Palacios para el pueblo: Guastavino y los fabulosos espacios públicos de América
del 16 de marzo 2013 hasta 20 de enero 2014
Bóveda de la estación del metro, City Hall, la compañía de Guastavino, realizada por encargo de Heins and LaFarge, Nueva York, Nueva York, 1904.
© Michael Freeman
Palacios para el pueblo: Guastavino y los fabulosos espacios públicos de América revela algo de la historia de Rafael Guastavino Moreno (1842–1908), de quien se podría decir fue el artesano arquitectónico más influyente de las últimas dos décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX en Norteamérica. En Barcelona Guastavino logró una exitosa carrera como arquitecto y constructor antes de mudarse a Nueva York en 1881 con su hijo, Rafael Guastavino Espósito (1872–1950). El sistema que Guastavino patentó en los Estados Unidos en 1885 se conocía en España como bóveda de ladrillo de plano, bóveda catalana o bóveda tabicada. Este sistema le permite la construcción de bóvedas robustas que son, a la vez, ligeras y sólidas, incombustibles y atractivas con diseños decorativos. La técnica consiste en la colocación sucesiva de varias capas de ladrillos, unas encima de las otras. Los ladrillos de las diferentes capas se colocan por la cara de mayor superficie orientada hacia el espacio a cubrir y cuando se concluye una capa, mediante mortero se coloca la siguiente con un cierto esviaje respecto de la anterior, de manera que sus uniones no coincidan y así la estructura tenga una mayor resistencia. En contraste con otros tipos de bóvedas, las cuales requerían materiales adicionales y demasiado tiempo, el sistema Guastavino era excepcionalmente económico y altamente flexible. Después de algunos años, la técnica de Guastavino había transformado el ambiente arquitectónico estadounidense.
Bóveda tabicada, el sistema Guastavino, El Museo Americano de Historia Natural, Auditorio Baird.
© Michael Freeman
La exposición presentará, por encargo especial, algunas fotografías de Michael Freeman en color a gran escala. También se incorporarán algunos dibujos originales, patentes y anuncios de publicidad de la compañía de Guastavino. Se incluirán modelos a escala tridimensional, videos envolventes, una bóveda tabicada en escala real construida por constructores del International Masonry Institute y algunas demonstraciones de la construcción. La construcción se filmará utilizando Parada de Imagen de tal manera que esta pueda ser incorporada en la exhibición al terminar la construcción. El proyecto fue organizada por John Ochsendorf, profesor asociado de arquitectura y ingeniería civil y medioambiental del Instituto de Tecnología de Massachusetts y autor de Guastavino Vaulting: The Art of Structural Tile (Princeton Architectural Press, 2010). La Fundación John D. and Catherine T. MacArthur nombró a Ochsendorf MacArthur Fellow en 2008.
PatrocinadoresSi requiere más información acerca del patrocinio de Palacios para el pueblo: Guastavino y los fabulosos espacios públicos de América, póngase en contacto con el Departamento de Desarrollo del National Building Museum, 202.272.2448. Palacios para el pueblo: Guastavino y los fabulosos espacios públicos de América es organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con contribuciones de la Biblioteca Pública de Boston. El tour nacional de la exposición se hace posible en parte por el subsidio del National Endowment for the Humanities: Exploring the Human Endeavor, El Instituto de Ramón Llull, Farragut Fund for Catalan Culture in the U.S., el International Masonry Institute, y Sindicato Internacional de los Albañiles y Artesanos Aliados.
|



